martes, 9 de enero de 2007

Tipos de Anelidos

Hirudyneos :

Son animales con un número constante de segmentos corporales. El cuerpo es aplanado, con una ventosa en la parte anterior y otra en la posterior y la boca se sitúa por delante o en el interior de la primera ventosa.
La pared del cuerpo es análoga a la de los anteriores grupos, llevan clitelo y poseen varios órganos sensoriales (táctiles, manchas fotosensibles y ojos simples). Este grupo incluye parásitos externos chupa sangre y depredadores de pequeños vertebrados u otros anélidos.
Un ejemplo típico del Hirudinéo es la sanguijuela común, que vive entre la vegetación o en el agua y que se alimenta de la sangre de los vertebrados. Aún se usan con fines médicos para hacer sangrías: un extracto de su sangre se utiliza como anticoagulante.
Los componentes relevantes de su saliva son: Anticoagulante, Vasodilatador, Anestésico, Antimicrobiano. Por eso, en la actualidad su uso en medicina no es infrecuente; se centra en el tratamiento de la congestión venosa, en cirugías plásticas, reconstructivas y traumatológicas.




Oligoquetos:

Los oligoquetos tienen el cuerpo dividido en segmentos que se manifiestan exteriormente en forma de anillos, es estilizado, adaptado a la excavación. La cabeza es reducida, carece de ojos o palpos y en su extremo está situada la boca. No poseen parápodos o "pies". Tienen respiración cutánea, en general son sedimentívoros (geófagos), y transforman en humus la materia vegetal en descomposición. El aparato excretor está formado por metanefridios. Hermafroditas casi en la totalidad de las especies. Existen casi 3.000 especies, terrestres y de agua dulce.
Entre los más conocidos están las lombrices de tierra y las especies acuáticas del género Tubifex que se utilizan como alimento en peceras. La mayor parte de los oligoquetos viven enterrados, desplazándose entre los intersticios de la tierra, fango y arena de ambientes terrestres y de agua dulce.



Poliquetos :

Los anélidos de mayor tamaño son los Poliquetos, que se distinguen porque en cada uno de sus segmentos tienen un par de parapodios. Los parapodios o remos tienen unas cerdas que el animal emplea para nadar o arrastrarse.

Un gran número de poliquetos viven en tubos construidos por ellos mismos, total o parcialmente enterrados en los sedimentos. Los tubos más fuertes están hechos de carbonato cálcico. Otros son tubos proteínicos que se erigen en el fondo o son poco más que arena y restos de conchas unidos por un moco segregado por el gusano.

La mayoría de los poliquetos que viven en tubos tienen un órgano para su alimentación que sacan al exterior del tubo para capturar plancton y material orgánica en el agua. En algunas especies estas extensiones plumosas se originan en la cabeza y están bellamente coloreadas y son muy tupidas. Estos apéndices también se emplean en la respiración.

Para ponerse a salvo de los depredadores la mayoria de los poliquetos que viven en tubos pueden contraerse completa e instantáneamente dentro de él, algunas especies incluso disponen de una especie de tapa.