viernes, 12 de enero de 2007

Caracteristicas generales y reproducción

Clasificación científica

Los anélidos componen el filo Annelida. Los gusanos con cerdas o poliquetos constituyen la clase Polychaeta, los oligoquetos la clase Oligochaeta y las sanguijuelas la clase Hirudinea.


Anatomía





La cavidad del cuerpo llamada celoma, es triblástica (que poseen tres capas embrionarias: ectodermo, mesodermo y endodermo). Una cavidad llena de fluido en la cual están suspendidos el intestino y otros órganos. Los Oligochaeta y Polychaeta tienen típicamente celomas espaciosos, en las sanguijuelas, el celoma está en gran parte lleno de tejido y reducido a un sistema de canales estrechos. El celoma está dividido en segmentos, por los llamados tabiques. En las especies más típicas, cada tabique separa un segmento del cuerpo, que incluye una porción de los sistemas nervioso y circulatorio, permitiendo que funcione relativamente independiente.Todo este segmento independiente se llama metámero. El primer segmento generalmente la cabeza (cefalizado) y el resto el tronco. La cabeza va conteniendo más formaciones nerviosas y órganos sensoriales (visuales, olfatorios, táctiles). Cada metámero tiene una capa externa (una delgada cutícula y epidermis), y más interior, una capa de músculo circular y más interior aun, un sistema de músculos longitudinales.
En la lombriz de tierra, los músculos longitudinales están reforzados por laminillas colagenosas, las sanguijuelas tienen una capa doble de músculos entre la capa de músculos circulares externa y la capa de músculos longitudinales interna.
-El sistema circulatorio y el sistema nervioso están separados. El tracto digestivo acaba en un ano. El sistema vascular incluye un vaso dorsal que transporta la sangre hacia el frente del gusano, y un vaso longitudinal ventral que transporta la sangre en la dirección opuesta. Los dos sistemas están conectados por un seno vascular y por vasos laterales de varias clases, las lombrices incluso tienen ramificaciones capilares para la epidermis.

-El sistema nervioso tiene un sólido nervio ventral desde el cual los nervios laterales salen a cada metámero. Cada metámero tiene autonomÍa, pero se unen para funcionar como un solo cuerpo en funciones como la locomoción. El crecimiento en muchos grupos ocurre por la duplicación de unidades segmentarias individuales. En otros el número de segmentos está fijado desde el desarrollo temprano.


REPRODUCCIÓN

-Reproducción asexual
La reproducción asexual por fisión es un método usado por algunos anélidos y permite que se reproduzcan rápidamente. La parte posterior del cuerpo se desprende y forma un nuevo individuo. La posición de rotura está determinada generalmente por un crecimiento epidérmico. Lumbriculus y Aulophorus, por ejemplo, son conocidos por reproducirse rompiendo el cuerpo en fragmentos semejantes. Muchos otros taxones no pueden reproducirse de esta forma, aunque pueden regenerar la mayor parte de los segmentos posteriores en la mayoría de los casos.

-Reproducción sexual
La reproducción sexual permite que una especie se adapte mejor a su ambiente. Algunas especies de anélidos son hermafroditas, mientras que otras tienen géneros distintos.
Los anélidos hermafroditas como la lombriz de tierra se aparean durante todo el año en condiciones ambientales favorables. La lombriz de tierra se aparea por copulación. Una pareja de lombrices se atrae por las secreciones de cada una, para copular ponen sus cuerpos juntos con sus cabezas en direcciones opuestas. El esperma es transferido desde el poro masculino a la otra lombriz. Diferentes sistemas espermáticos han sido observados en diversos géneros, y pueden suponerse: espermatecas internas (cámara para almacenar esperma) o espermatóforos, que son conectados al exterior del cuerpo de la otra lombriz.
La mayoría de los gusanos poliquetos tiene machos y hembras separados y fertilización externa. En la primera etapa larval, que se pierde en algunos grupos, es un trocóforo ciliado, similar a los que se encuentran en otros filos. El animal comianza a desarrollar sus segmentos, uno después de otro, hasta alcanzar su tamaño adulto. Los oligoquetos y las sanguijuelas tienden a ser hermafroditas y las larvas carecen de vida libre en esta clase. Mientras que los anélidos tienen capacidades regenerativas, a veces hasta el punto que cada mitad de un adulto partido, sobrevivirá. Esto no es universal, y especialmente no ocurre entre las lombrices de tierra como el folclore sugería.